ALUMNOS:
Comenzamos un nuevo proyecto al que llamé ¿Y qué es lo que se ve? Se llevará a cabo en este espacio de encuentro, el blog. Practicarán la búsqueda en internet, sintetizarán mucha información procedente de diferentes orígenes. Conocerán nuevas aplicaciones y podrán compartirlas. Así transitaremos juntos nuevas situaciones de aprendizaje. Esta propuesta les permitirá indagar en el OP ART , también llamado ARTE ÓPTICO u OPTICAL ARTy el arte CINÉTICO, tendrán una visión general del movimiento, sus características. Sus semejanzas y diferencias. Sus artistas y trabajos representativos. Conocerán los orígenes que pueden tener las ilusiones ópticas.
Finalmente podrán crear una obra nueva a partir de las características formales que han estudiado.
clase 1
Op Art, Arte Cinético
Introducción
El arte óptico se diferencia del arte cinético porque el movimiento que intenta producir en el espectador es puramente sensorial- óptico. La sensación del movimiento es producida puramente por efectos y no por movimientos real de las partes de la obra.
Nos introducimos en el tema,con este esquema que será publicado en el blog junto a los vídeos.En el esquema se explica de manera sencilla y concisa el significado y características, asi como la diferencia entre Op Art y Arte cinético.
Para realizar la actividad vamos a ver material de youtube la pueden encontrar en las páginas del blog con estos nombres, allí deben hacer el comentario y conclusión de cada grupo.
ART NIGHTS
OP ART
OP ART OF VASARELY
ARTE CINÉTICO
Consigna
Resumir las características más importantes de cada uno de los movimientos artísticos.
Mencionar los principales representantes de dichos movimientos.
Seleccionar una obra de Op Art o Arte Cinético.
Actividad
1) Separados en grupos de a tres personas, mirar al menos 2 de los videos para luego analizarlos,comentarlos y extraer algunos datos.
a)Tomar nota de las características más importantes de los movimientos artísticos.
b) Realizar un comentario de algún video
c)Seleccionar una obra y fundamentar el porqué de la elección , que es lo que ves en ella, fundamentar el porque? Por el mensaje? La ilusión o percepción? Etc.
Para compartir con toda la clase : hacer un comentario en el blog del video, una publicación de la aplicación VOKI, comentando las principales características del movimiento .Publicar la obra elegida,artista al que pertenece y el porqué la eligieron.
CONOCIENCO A VASARELY
CONOCIENCO A VASARELY
clase 2
Ilusión Óptica
Introducción
A través de esta propuesta del Op Art y del Arte Cinético. Al extraer la información de cada uno de las ilusiones ópticas, ejemplificadas en las obras de un artista, podrán comprender mejor su estilo y realizar creaciones artísticas basadas en sus principios y estéticas.
Consigna
Los alumnos de la clase se dividirán en grupos de 4 personas
Cada grupo accederá a la investigación por una de las siguientes puertas, investigará una Ilusión óptica que figuran abajo. Estas puertas los conducirán a un aspecto del arte en general, especialmente al arte cinético y al Op Art
•Las ilusiones perceptivas
•Las figuras imposibles
•Las figuras con movimientos ilusorios
•Las figuras dobles
•Ilusión óptica 3D
Actividad
Elaboración de una presentación por grupo, según la puerta a investigar, presentación con la aplicación en POWTOON
Cada presentación debe contener:
•¿Qué es una ilusión óptica?
•¿Cómo se define la ilusión que tiene que trabajar su grupo?
•¿Qué característica tiene?
•Fotos o imágenes que ilustren el concepto que estás trabajando
•¿Cuáles son las características que has estudiado, comparten todas estas imágenes?
•Relacione estos efectos ópticos con diferentes obras de arte de todas las épocas
•Una opinión del grupo en general sobre el movimiento artístico y el artista investigado
Ilusiones Ópticas
http://www.uv.es/buso/escher/escher.html MC Escher
clase 3
Tu propia obra Op ART
Los alumnos luego de repasar las características del ARTE ÓPTICO u OP ART, realizarán sus propias producciones.
Consigna
Observarán atentamente el video publicado en el blog que se titula “ ¿OP ART? ¿ARTE ÓPTICO? Una repasada.....”, 22 de abril, y allí encontrarán algunas estructuras de las que partir para realizar las obras propias. Por supuesto que pueden sugerir otras que consideren interesantes u oportunas para su creación.
Actividad
Realizarán una producción plástica individual sobre soporte papel y fibras de color, temperas o lápices de colores.
Tiempo de las actividades: 4 semanas
Trabajo práctico 1: 1 semana teórico -práctico, mirar al menos 2 videos, comentar, seleccionar uno y extraer datos. Publicar un comentario. Durante la semana realizar un Voki con la apreciación de una obra y publicarlo en el blog
Trabajo práctico 2: 2 semanas teórico- práctico, seleccionar una puerta de entrada y comenzar investigar y recoger información e imágenes para las diapositivas y realizar el video con la aplicación Powton.
Trabajo plástico 3: 1 semana trabajo práctico individual con la aplicación plástica de lo aprendido. También se expondrán en el blog
Aplicaciones utilizadas:
VOKI http://www.voki.com/
Video tutoriales sobre Voki:
• ¿Cómo hacer un Voki?
http://youtu.be/o8Q3LOs1wLA
http://youtu.be/o8Q3LOs1wLA
• Publicar un Voki en Blogger
http://youtu.be/KAOp1ut43C4
http://youtu.be/KAOp1ut43C4
POWTON http: //www.powtoon.com/home/g/es/
Video tutoriales de PowToon:
• Una mirada general sobre la aplicación
http://youtu.be/SzvYWIJXxno
• Tutorial básico PowToon video 1 de 2
http://youtu.be/9f4vIoDkp88
• Tutorial básico PowToon video 2 de 2
http://youtu.be/-Tclebam8ZM
• Uso de PowToon 2014 (manejo de línea de tiempo)
http://youtu.be/sshvmeqZS6A
• Tutorial completo PowToon video 1 de 2
http://youtu.be/zW4YrG0Wdws
• Tutorial completo PowToon video 2 de 2
http://youtu.be/pP1ntw15fHo
• Compartir y descargar la animación de PowToon
http://youtu.be/aNFw_T4102I
Videos tutoriales sobre YouTube
• Cómo crear una cuenta en YouTube 2014
http://youtu.be/P3Coi9P2q7o
• Cómo insertar el video PowToon en Blog una vez subido a
YouTube
http://youtu.be/fIFVZ6rNdNw
Evaluación:
Se evaluará desde el comienzo del proyecto y durante la realización de las diferentes actividades teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
•Presentación de los trabajos, contenido y forma
•Conocimiento del tema. Puntos fundamentales
•Selección de imágenes. Justificadas
•Resolución de las respuestas
•Realización y cumplimento de las actividades con las aplicaciones
•Participación en los grupos. Aportes individuales
•Trabajo individual, aplicación de conocimientos y creatividad